by Inmarasa
Share
El álamo es una madera que ha ganado popularidad en los últimos años, se utiliza para la construcción de muebles, aberturas, molduras, escarbadientes, fósforos y hasta para producir papel de diario, biocombustibles y féretros, entre otros usos. Esta especie pertenece a la familia de las salicáceas y se foresta para su uso industrial principalmente en algunas regiones de Argentina.
La madera del álamo es blanca y ligera, de densidad media, duramen poco marcado y buena elasticidad. Parte de su éxito que se debe a los avances en los procesos de secado industrial y también a las nuevas tecnologías de preservación y de coloración de la madera. Con los nuevos productos, puede oscurecerse y se lleva a tonalidades similares a la madera nativa.
EL de álamo es una madera blanda muy versátil, fácil de maquinar y de cepillar, tornear, encolar y de taladrar.
Además con los avances genéticos de los últimos años que han logrado los productores forestales y han generado una mayor productividad, mejor calidad del producto, adaptación a áreas marginales de cultivo, reducción del turno de aprovechamiento y de los costos de establecimiento, cosecha y procesos industriales.